top of page
Foto del escritorSuni Bokobo

La juventud toma la palabra en el Congreso de los Diputados para liderar la transición energética




El pasado 7 de octubre de 2024, la sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados acogió la presentación del informe de resultados de la iniciativa “El Futuro es Energía”, parte del proyecto de participación ciudadana “El Futuro es Ahora”, que ha dado voz a más de 8.000 jóvenes de entre 16 y 30 años de toda España a través de una macroencuesta sobre transición energética. Este acto, impulsado por organizaciones como Demos Lab, Talento para el Futuro y Democracia Digital, tuvo como objetivo trasladar las propuestas de la juventud sobre la transición energética a los líderes políticos y empresariales.


El evento fue inaugurado por la Presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, quien destacó la importancia de la participación ciudadana para incorporar las preocupaciones y propuestas de la juventud en la agenda política, especialmente en temas tan cruciales como la transición energética y la mitigación del cambio climático. Tras la presentación del informe, tomaron la palabra los representantes del Partido Popular- Alberto Herrero- y del Partido Socialista- Isabel Pérez-, quienes pusieron en valor las propuestas de la juventud, expusieron la posición de sus grupos y subrayaron la necesidad de la colaboración ciudadana para lograr una transición energética exitosa.


Contexto del proyecto “El Futuro es Energía”


El proyecto “El Futuro es Energía” es parte de la iniciativa de participación ciudadana “El Futuro es Ahora”, que desde 2020 ha explorado diversas temáticas clave, como el cambio climático, dando voz a miles de jóvenes. En 2022, se presentaron los resultados de la encuesta “El Futuro es Clima” en el Congreso, donde el 95% de los jóvenes expresaron que las energías renovables debían ser una prioridad, marcando así el camino hacia este nuevo proyecto.


El Futuro es Energía” nació para profundizar en esta temática y permitir que la juventud sea protagonista en la definición de políticas energéticas. La macroencuesta, en la que participaron más de 8.000 jóvenes, recoge sus propuestas sobre la transición energética, garantizando la representatividad de diversas sensibilidades y regiones. Además, el informe incluye las conclusiones de un Foro de Expertos, que complementan las aspiraciones de los jóvenes transformando sus demandas en soluciones concretas técnicas y viables, asegurando que la transición sea no solo sostenible, sino también inclusiva y justa.


Principales conclusiones de la encuesta y propuestas de los expertos


El informe “El Futuro es Energía” presenta una visión clara sobre las inquietudes y prioridades de la juventud española en torno a la transición energética. Entre los principales resultados destacan:

  • El 89% cree que es mucha o extraordinaria la importancia de la transición energética para luchar contra la emergencia climática.

  • Para lograr la descarbonización los jóvenes apuestan sobre todo por aumentar la producción de renovables, la sustitución del consumo de gas y petróleo por estas energías  y por una movilidad sostenible.

  • Para el 90% las políticas públicas y la regulación juegan un papel determinante en la transición energética.

  • El 79% opina que la legislación debería ser más ambiciosa para fomentar la transición energética.

  • Reciben gran apoyo las ayudas directas al autoconsumo y la eficiencia energética y, la inversión en redes para electrificar la economía ,el almacenamiento

  • Gran apoyo a otras medidas como el aumento de impuestos a las energías contaminantes o las ayudas para la compra del coche eléctrico. (3,8/5)

  • La fiscalidad verde (56%) y facilitar el almacenamiento del exceso de energía renovable. (49%) son las iniciativas con más adhesión y que gustaría fueran impulsadas en el seno de la Unión Europea.

  • Se identifican los intereses ligados a las empresas de combustibles fósiles y la falta de acuerdos políticos como los principales frenos para la transición.

  • El 74% cree que actualmente no se tiene en cuenta la voz de las personas jóvenes en la toma de decisiones en materia energética, y que es necesario que mejore.


Los resultados de este proceso participativo se compartieron con un Foro de Expertos, que colaboró con los a los jóvenes en el proceso de plasmar en propuestas concretas los resultados obtenidos en la encuesta, cuyas claves son: Aumento de renovables y electrificación: Para reducir la dependencia energética e incrementar la autonomía estratégica; promoviendo la electrificación de la industria y el uso de bobasbombas de calor para reducir el uso de gas.

  • Almacenamiento: Impulsar soluciones de almacenamiento- bombeos hidroeléctricos y baterías- para garantizar un uso continuo de la energía renovable.

  • Refuerzo de redes eléctricas: Modernizar y ampliar las redes para conectar la industria a las renovables, con una planificación a largo plazo que anticipe las inversiones necesarias.

  • Fiscalidad verde: Penalizar a las energías contaminantes y fomentar las limpias mediante incentivos fiscales concretos.

  • Movilidad sostenible: Fomentar la compra de vehículos eléctricos, ampliar la red de recarga y potenciar el transporte público eléctrico y el uso del tren.

  • Eficiencia energética y autoconsumo eléctrico y térmico: Incentivar la rehabilitación de edificios para mejorar el aislamiento y promover el autoconsumo, aumentando las ayudas para cubrir un mayor porcentaje del coste inicial y la creación de mecanismos de financiación accesibles para hogares y pequeñas empresas.

  • Transición justa y participación: Asegurar que la transición sea inclusiva, fomentando la concienciación y la participación ciudadana.





Acto de Presentación en el Congreso de los Diputados


El acto comenzó con la bienvenida institucional, a cargo de la Presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, quien resaltó la importancia de la participación juvenil en la definición de las políticas energéticas.


A continuación, se celebró una mesa redonda de presentación del informe, en la que participaron Santi Pisonero, sociólogo encargado del informe; Elsa Arnaiz, presidenta de Talento para el Futuro y representante del grupo de expertos; y Miriam Jiménez, socióloga, politóloga y divulgadora. En ella se expusieron las principales conclusiones de la encuesta y propuestas de los expertos.


Posteriormente, fue el turno de los grupos parlamentarios. Isabel Pérez Ortiz, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y Alberto Herrero, vocal en la misma comisión y Portavoz en la de Transporte y Movilidad Sostenible en representación del Grupo Parlamentario Popular, reconocieron el valor de las propuestas juveniles y expusieron la posición de sus grupos políticos.


El acto concluyó con la intervención de María Caso, cofundadora de Demos Lab, quien cerró la sesión subrayando la necesidad de que la juventud continúe siendo protagonista en los debates sobre el futuro energético de España. Recalcando que esta presentación no es el final sino el inicio del proceso de incidencia política en el que los jóvenes reclaman que se adopten esas medidas para pasar de las palabras a la acción


Resultados y Difusión. Incidencia pública desde la sociedad civil


El informe “El Futuro es Energía”, con todas sus conclusiones y propuestas detalladas, está disponible para su consulta pública y servirá como herramienta de incidencia pública para situar en la agenda política las prioridades de la sociedad civil. Las organizaciones impulsoras del proyecto buscan que las ideas recogidas en este proceso no solo sean escuchadas, sino que se traduzcan en acciones concretas por parte de las instituciones y el sector privado.


Se puede acceder al informe completo y conocer más detalles sobre las propuestas de la encuesta y el foro de expertos en el siguiente enlace: Informe completo. Además puede consultarse la grabación del acto en la página del Congreso. Además puede accederse al Media Kit de recursos.


El “Futuro es Ahora" invita a toda la ciudadanía, organizaciones, empresas e instituciones a escuchar las conclusiones de este proceso participativo. La transición energética es una tarea colectiva que requiere del compromiso de todos y todas para construir un presente y un futuro más sostenible y limpio para las próximas generaciones.




Contacto


Nombre del Contacto de Prensa:  Ana Biurrun

Correo Electrónico de Contacto: ana@demoslab.com 

Para más detalles específicos o entrevistas, por favor contactar al equipo de prensa.





bottom of page